Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Abril de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El Ministerio de Economía aprueba la rebaja fiscal para los sectores agrícolas y ganaderos, solicitada por FAECA Granada
Hortícolas, olivar y ganadería, entre las producciones beneficiadas
FAECA Granada valoramos positivamente la aprobación de la reducción de los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas, aplicables al ejercicio fiscal 2010, publicada ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde la federación de cooperativas solicitamos a principios de año esta medida atendiendo a las diversas incidencias extraordinarias acaecidas en los sectores agrícolas y ganaderos de la provincia de Granada durante el año 2010 y que motivaron un importante descenso de la rentabilidad en distintas producciones agrícolas y ganaderas, estratégicas para nuestra provincia como son las frutas y hortalizas, el olivar, tropicales y cítricos, además de los sectores ganaderos.
Con la finalidad de conseguir esta rebaja de la fiscalidad, FAECA Granada remitió en enero un informe al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la delegación provincial, argumentando el descenso de rentabilidad acaecido en los distintos sectores agropecuarios y solicitando una reducción de módulos para el ejercicio fiscal 2010 que compensara las pérdidas económicas sufridas por agricultores/as y ganaderos/as granadinos/as en sus explotaciones. Entre ellas, destacan la subida de los costes de producción, los daños causados en las producciones e instalaciones por la meteorología adversa (lluvias persistentes) y los bajos precios en origen.
El Ministerio de Economía y Hacienda ayer la Orden EHA/1034/2011, de 25 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2010 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
La rebaja fiscal para las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Granada beneficia a las hortícolas de las comarcas de la Costa, Baza y Huéscar, cuyo índice pasa del 0,26 al 0,16. Los productores de olivar también se beneficiarán de esta reducción de módulos aplicada a la renta 2010, de manera que el índice se reduce del 0,32 al 0,26. En el caso de los cítricos, el índice se reduce del 0,26 al 0,18. Otros sectores agrarios que atravesaron dificultades el pasado año y han sido tenidos en cuenta en esta orden son la Patata (0,26), cereales (0,18), tropicales (0,26). Los sectores ganaderos también cuentan con un reducción generalizada de los índices: apicultura (0,18), bovino de leche (0,20), ovino y caprino de leche (0,13), bovino, ovino y caprino de carne (0,07), bovino de cría (0,13), porcino de carne (0,00), porcino de cría (0,13), cunicultura (0,05), avicultura (0,05).