Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Marzo de 2011 - Sector: - Fuente: El Correo de Andalucía
Aguilera carga contra los “híper” ante Bruselas.
Clara Aguilera acudió el lunes a Bruselas para debatir sobre la futura PAC.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, reclamó ayer de nuevo a Bruselas que "active" las ayudas a los productores para el almacenamiento (la retirada) de aceite de oliva "lo antes posible" pues existe, dijo, una "perturbación grave" del mercado, de la que responsabilizó a los grandes distribuidores, que hace que el sector afronte una situación "muy difícil".
En la última reunión de los ministros de Agricultura de la UE, el comisario del ramo, Dacian Ciolos, aceptó que el próximo 13 de abril se examine a nivel de expertos la petición de España para activar ese instrumento que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios, si bien advirtió de que, por el momento, no se cumplen las condiciones, es decir, las cotizaciones mínimas a partir de las cuales son posibles esas ayudas.
Las organizaciones agrarias españolas han convocado más movilizaciones para el viernes con el objetivo de aumentar su presión para que el Ejecutivo europeo acceda a activar la medida. Aguilera se reunió el lunes con representantes del gabinete de Dacian Ciolos para transmitirles que el sector "no aguanta más en Andalucía" y requiere ya su protección. Éstos, sin embargo, han sido muy prudentes en su respuesta, porque "no acaban de ver demasiado" que esté justificado el almacenamiento privado, según explicó la consejera. "Debemos seguir insistiendo y hacerles ver las graves dificultades. Si fueran conscientes, lo activaban hoy mismo", confió antes de lamentar las "reticencias" del comisario. Explicó que es "difícil" demostrar la existencia de la perturbación del mercado, pero advirtió de que "se está vendiendo aceite de oliva a precios que ni siquiera son los de salida [de las almazaras]". "Hay un excesivo peso de la gran distribución en la cadena alimentaria, que es la que está imponiendo las reglas del juego", reiteró.
REFORMA DE LA PAC
Durante la reunión, Aguilera abordó con los servicios de la Comisión Europea otras cuestiones de interés para Andalucía de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Bruselas propone para la nueva PAC un reparto más justo y equilibrado entre países y sectores y primar en las ayudas el esfuerzo medioambiental de agricultores y ganaderos. La consejera dejó claro el desacuerdo de la Junta de Andalucía con la idea de fijar un primer tramo de ayuda igual para todos al que se agregarían otros subsidios. "No nos gusta la tasa plana que quieren plantear. Nos parece tremendamente injusto porque no son lo mismo todas las explotaciones ni todos los cultivos".
La Junta deja claro ante la CE que sería "injusto" que todos los agricultores cobraran lo mismo Aguilera carga contra los `híper ante Bruselas.