Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
24 de Abril de 2009 - Sector: - Fuente: Granadahoy.com
Clara Aguilera, a la cartera de Agricultura
La nueva consejera de Agricultura y Pesca se sitúa al frente del sector que ha vertebrado su carrera política.
Quienes la conocen aseguran que es una trabajadora incansable, exigente y de una lucidez que asombra a cualquiera. Clara Aguilera, la nueva consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, tendrá que echar mano de sus mejores armas -esas que le han granjeado el respeto de la clase política- para afrontar la difícil situación a la que se enfrenta el sector primario andaluz. En los últimos meses, agricultores y ganaderos han tomado las calles para reivindicar reformas estructurales, que no sólo competen a la Junta de Andalucía, para convertir al sector en un verdadero motor de la economía andaluza y, por supuesto, de la granadina. Y, en su vuelta al sector que ha vertebrado buena parte de su carrera política, esa será su misión principal. O, al menos, la que le piden desde Granada los principales líderes de las organizaciones agrarias y ganaderas.
"Lo principal, no sólo para Granada, sino para toda Andalucía, es hacer una apuesta clara y decidida por la agricultura. Es necesario ponerla en el eje político y empezar a considerarla un elemento esencial de la economía andaluza", asegura el secretario provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Granada, Manuel del Pino.
A pesar de la indudable importancia del sector agrario y ganadero, los responsables de las explotaciones granadinas se han sentido hasta hace muy poco desdeñados como impulsores del desarrollo económico de la provincia y del resto de la región, a favor de sectores como la construcción o los servicios. Y, aunque esa sensación comenzó a cambiar con la llegada de Martín Soler (ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa) a Agricultura y Pesca, el cambio radical de la actitud política hacia el sector primario continúa siendo el objetivo principal de todas las familias granadinas que viven del campo. El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Granada, Miguel Monferrer, deja muy claro que el sector agrícola andaluz "tiene futuro" y que esa es una idea que los políticos tienen que tener muy presente. "Hay muchas posibilidades porque todos sabemos que agricultura y ganadería son dos actividades que va a haber siempre. Nuestros representantes tienen que ser sensibles a las necesidades de un sector que es muy importante para Andalucía", explica Monferrer. Y, para quien lo dude, ofrece un dato indiscutible. "Ahora mismo, con la crisis, el único sector que está generando riqueza y que sigue creando nuevos puestos de trabajo es el sector agrario y ganadero".
Aunque esa apuesta decidida por el sector sea la misión que los agricultores y ganaderos granadinos encomiendan a Clara Aguilera, antes es vital que desde la Junta de Andalucía se tomen las medidas oportunas para solucionar el principal obstáculo de los empresarios agrarios y ganaderos: recuperar la rentabilidad de las explotaciones. "Hay que recuperar el valor de la producción agraria. Hoy en día no hay ni un único producto agrícola o ganadero que sea rentable, ya que todos los precios están muy por debajo del coste de producción", indica Manuel del Pino. Desde COAG Granada, Miguel Monferrer recuerda que la única forma de poner solución a todos los problemas que padece el sector "es escuchando a los agricultores y a los ganaderos, que son los que realmente entienden lo que está pasando".
El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada, Nicolás Chica, añadió que, aunque estos objetivos son prioritarios, antes hay que poner en marcha con carácter de urgencia "las órdenes pendientes para dotar de financiación y liquidez a la industria agrícola, que está pasando momentos muy delicados, y ejecutar el prometido plan de reestructuración de la ganadería, evitando así el cierre diario de granjas y explotaciones ganaderas".
La política hidráulica será otro de los grandes retos que los agricultores y ganaderos granadinos le plantearán a la nueva consejera. "Aunque tendrán que agilizarse todas las infraestructuras pendientes, las hidráulicas son fundamentales. Granada tiene que empezar a ser una provincia que utilice el agua, que disponga de sus recursos", indica el secretario provincial de Asaja.
Aunque la nueva consejera de Agricultura y Pesca tendrá que demostrar con hechos su capacidad para afrontar los retos del sector, nadie duda de su valía. "Con su experiencia en el sector, si Clara Aguilera no lo puede hacer, difícilmente otro podrá hacerlo", afirma Manuel del Pino, que coincide con Miguel Monferrer y con Nicolás Chica al asegurar que la granadina será una "muy buena consejera" y que cumplirá un "papel muy importante" en la revalorización del sector.