Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
05 de Febrero de 2010 - Sector: - Fuente: Granada Hoy
Las empresas granadinas despliegan su oferta en la feria de Berlín
Las andaluzas son las únicas cooperativas que acuden juntas a la feria Fruit Logística
Las cooperativas hortofrutícolas de Granada -integradas en Faeca Granada- apostarán en 2010 por avanzar en procesos de integración de la oferta y por mejorar la comercialización de productos de cara a reducir al mínimo el número de intermediarios. Así lo aseguró ayer el director gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas, durante la primera jornada de Fruit Logística, el encuentro del sector hortofrutícola que se celebra hasta el próximo día 5 en Berlín.
Desde hace cinco años, las cooperativas hortofrutícolas de esta provincia -cuya producción de frutas y hortalizas representa en 11% del total de Andalucía- son las únicas de la comunidad autónoma que acuden a la cita de Berlín de forma conjunta, y no como entidades independientes.
Ródenas precisó que trabajarán para que las cooperativas de la organización puedan concentrarse a nivel comercial y lograr que su gama de productos se comercialice desde una única plataforma, y que apoyarán a las empresas para mejorar sus estructuras comerciales e intentar evitar los intermediarios.
En este sentido, destacó que la concentración empresarial y la innovación permitieron "subsistir" a las cooperativas hortofrutícolas granadinas en 2009, un ejercicio que calificó de "muy complicado". Según las últimas estimaciones de la organización, las 26 cooperativas hortofrutícolas de Granada cerraron el pasado año con una facturación próxima a los 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2008.
A pesar de esta mejoría, Ródenas alertó de que en los últimos tres años la rentabilidad de la explotaciones se redujo en un 8%, debido a la bajada de los precios en origen y al mantenimiento de los costes de producción.