Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
24 de Mayo de 2010 - Sector: - Fuente: Ideal
Las cooperativas agrarias aumentaron su facturación un 7,5% durante 2009
A la inauguración de la asamblea general de FAECA Granada asistió Clara Aguilera.
La Faderación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) celebró ayer en Granada su asamblea general ordinaria en la que sus responsables dieron a conocer la cuenta de resultados del pasado año. Sobresale un dato sobre otros: este tipo de empresas incrementó su facturación en un 7,5% con respecto a 2008, una cuestión relevante si se toma en consideración el escenario de crisis reinante. En concreto, el centenar de cooperativas asociadas a FAECA facturó por valor de 376,3 millones de euros. De este importe total, las cooperativas hortofrutícolas representaron el 51,53% y las de aceite de oliva el 38,58%, sumando entre ambas el grueso de la facturación del sector con casi un 90%.
Dentro del capítulo de acontecimientos más destacados que este tipo de empresas vivió el pasado ejercicio destaca la constitución de la cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas, con la que se comercializará conjuntamente el aceite de 16 firmas cooperativas. Igualmente destacada fue la participación de FAECA Granada en ferias tan destacadas del sector hortofrutícola como Fruit Logística, de Berlín, y Fruit Attraction, de Madrid. Encuentros ambos en los que se dio a conocer las frutas y hortalizas de la provincia a través del 'Día de Granada' celebrado en cada una de ellas.
FAECA también siguió trabajando en el asesoramiento de sus socios, en políticas de desarrollo rural y medioambientales e I+D+I. También estuvo presente de forma activa en otros escenarios agrarios, como la Interprofesional de Frutas y Hortalizas y la Asociación de Organizaciones de Productores de Andalucía.
Gregorio Núñez, presidente de FAECA, resaltó todos estos logros ante la responsable de la Junta de Andalucía, Doña Clara Aguilera, consejra de Agricultura y Pesca.