Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
24 de Febrero de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
FAECA Granada asesora a las cooperativas agrarias para la gestión de las Ayudas PAC 2011/2012
Más de treinta cooperativas asociadas a FAECA Granada gestionaron la pasada campaña 2010/2011 un total de 9784 solicitudes de olivar, frutales, cítricos, herbáceos y frutos secos, siendo el tercer colectivo con mayor número de expedientes tramitados de
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias FAECA Granada ha celebrado dos jornadas formativas dirigidas a técnicos de cooperativas agrarias con la finalidad de abordar las novedades de la campaña de las ayudas de la PAC 2011/2012, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de abril. Para FAECA Granada y sus cooperativas asociadas, la formación de los técnicos que cada campaña gestionan estas ayudas desde los distintas cooperativas agrarias es fundamental para garantizar un servicio de calidad y mantener la confianza de los agricultores y ganaderos.
Las jornadas formativas fueron impartidas por el Departamento técnico del Servicio de Asesoramiento de FAECA Granada y contaron con la asistencia de veinte profesionales de distintas cooperativas agrarias asociadas, además de responsables de la Empresa de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP). Durante las sesiones se abordaron la tramitación de las declaraciones de ayudas por superficies, pago único, ayudas por ganado, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, medidas agroambientales, declaraciones de superficies y ayudas a la forestación. Como novedad, esta campaña se amplía la superficie admisible que tiene que declarar el agricultor para poder acogerse a los derechos de Pago Único.
En cuanto a la tramitación de las solicitudes, FAECA Granada defiende la utilización del programa de capturas tradicional empleado para la identificación de las explotaciones. En este sentido, la Federación de Cooperativas ha trasladado el desacuerdo de los productores con el sistema de identificación basado en el denominado “delimitador gráfico”, un método incorporado hace dos años y con carácter opcional, que no está siendo valorado positivamente por las cooperativas debido a la falta de medios telemáticos en la mayoría de núcleos rurales.
“En FAECA Granada apostamos por la agilización de los pagos a los agricultores y ganaderos por lo que somos entidad mediadora a la hora de resolver cualquier incidencia en los expedientes, defendiendo siempre los intereses de los productores y haciendo propuestas para mejorar la eficacia en la gestión y el contenido de las ayudas”, ha subrayado la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez. Además, el servicio de asesoramiento a explotaciones que presta la Federación de Cooperativas a sus asociadas también vigila que los profesionales reúnan todos los requisitos de condicionalidad necesarios para acceder a las ayudas comunitarias.
FAECA Granada, entidad reconocida por la Consejería de Agricultura para la gestión de la Solicitud Unica y gestión de cesiones de derechos de Pago Único, y sus cooperativas asociadas, cuentan con una larga experiencia en la tramitación de estas ayudas. Más de treinta cooperativas asociadas a FAECA Granada gestionaron la pasada campaña 2010/2011 un total de 9784 solicitudes de olivar, frutales, cítricos, herbáceos y frutos secos, siendo el tercer colectivo con mayor número de expedientes tramitados de la provincia granadina. La cuantía de las ayudas que recibieron estos agricultores y ganaderos superó los 19 millones de euros.
Por último, desde FAECA Granada recomienda a los agricultores y ganaderos que acudan a sus cooperativas agrarias para asesorarse y gestionar sus solicitudes de Pago Único, de manera gratuita y con la confianza en un seguimiento eficaz de sus expedientes.